11 diciembre 2007

Reducir el consumo, el ruido y el calor en Ubuntu: Gfreqlet

Cuando estoy trabajando con mi ordenador, hay dos cosas que no puedo soportar: El calor que genera (especialmente en verano) y el ruido que hace para disipar el calor.

Hay bastantes momentos en los que Ubuntu se pone a usar el procesador de forma intensiva. Cuando eso pasa, además del calor que se genera, aumenta el ruido producido por el ventilador del procesador, y el ambiente de trabajo empeora para los que son sensibles al ruido como yo.

En esta situación, es cuando uso Gfreqlet.

Gfreqlet
Gfreqlet és un applet para Gnome que permite cambiar la frecuencia de trabajo del procesador según nos apetezca. Es extremadamente sencillo de usar, y resulta muy útil para evitar algunos de los problemas expuestos anteriormente.

Usos
Por ejemplo, cuando estoy viendo una película, y al mismo tiempo el procesador se dedica a otros procesos exigentes, uso Gfreqlet para limitar al mínimo la frecuencia, y el resultado es alucinante. En tan solo unos pocos segundos el ruido cesa, y ya se puede ver la película tranquilamente. También lo uso si alguna vez he de dejar el ordenador encencido por la noche, ya que así consume menos energía y disminuye la temperatura de la habitación.

Instalación
Para instalarlo en Ubuntu solamente hace falta descargar Gfreqlet e instalarlo con un par de clicks. Luego se añade al panel de Gnome y a partir de entonces aparecerá una imagen en la que se mostrará la frecuencia a la que esta trabajando el procesador en todo momento.




Consejo

  • Para ver películas, reducir ruido y consumo al máximo, usar la opción powersave.
  • Para uso general, la opción ondemand.

No hay comentarios: