18 diciembre 2007

La ofimática: esa gran olvidada

Una de las cosas que no entenderé por mucho que lo intente, es el bajo nivel de conocimientos ofimáticos que tienen los adolescentes que conozco. No entiendo como es posible que en las escuelas no se les enseñe lo más básico de lo más básico. Cuando digo adolescentes, me estoy refiriendo a cualquier edad superior a 10 años.

No estoy hablando de formar expertos en ofimática en las escuelas, simplemente creo que llegados a un punto dónde casi cualquier documento es creado mediante programas ofimáticos, lo más coherente sería que la gente dispusiera de los conocimientos necesarios y suficientes para no pasarlo mal editando un simple archivo de texto con Microsoft Word u OpenOffice Writer, por poner dos ejemplos.

Digo esto porque, cuando tengo oportunidad de ver trabajos hechos por chicos y chicas en edad escolar, me sorprende lo horribles que pueden ser los documentos que entregan. Lo peor de todo es que yo tampoco recibí una formación ofimática, así que tuve que aprender por mi cuenta según me fue necesario. Cuando miro atrás y veo algunos de los trabajos que entregaba, no puedo dejar de pensar en lo Pringao que era yo. Redactando índices de 100 páginas a mano, usando tablas para cualquier cosa, cambiando los estilos de texto de los títulos uno a uno, cambiando la maquetación con espacios y apretando la tecla Enter hasta fundirla, etc. En mi opinión, lo más básico que se debería enseñar y aprender es:

Estilos de texto
Cuánto tiempo y dolores de cabeza he ahorrado desde que descubrí los estilos de texto. Algo tan sencillo y práctico. Creo que es lo más imprescindible y práctico a la hora de crear un documento. Recuerdo entregas de documentos en los que se veía claramente que los párrafos tenían fuentes distintas, tamaños diferentes, etc. Ya no me pasa más.

Índices automáticos
¿Alguien ha probado a hacer un índice de un documento de 200 páginas a mano? Yo si lo había hecho y no entiendo aún de dónde sacaba mi motivación. Es algo de lo más básico saber hacer un índice automático.

Control + Enter
El salto de página. Que bello y práctico. Desde que lo descubrí no dejo de gozar con estas dos teclas mágicas. Antes, cuando hacía un cambio en un documento y aumentaba una línea o dos su longitud, automáticamente recorría todo el documento de arriba a abajo corrigiendo las páginas que habían quedado desplazadas una línea hacia abajo.

Posicionar una imagen
Horas y horas desperdiciadas intentando colocar una imagen en un lugar concreto. El caso es que siempre se resisten las muy caprichosas.

Tablas
Cuando todo lo demás sale mal, siempre queda esa manifica tabla de bordes invisibles que lo deja todo donde quieres sin apenas esfuerzo.

Sangría, Interlineado, etc
Cambiar el espaciado entre líneas, entre carácteres, etc. Hacer que la primera línea de un párrafo quede tabulada, son cosas que hacen el documento un poco más legible y que no cuesta nada aprender.

Yo no soy un experto en ofimática. De hecho, me considero un usuario bastante principiante, y desde que uso OpenOffice Writer, cada vez que alguien me presenta su flamante Word 2007 y me pregunta "como se hace ..." me quedo unos segundos intentando averiguar como leches están organizados esos menús.

Resumiendo... todo el mundo debería aprender algo de ofimática, y si se enseña en la escuela, mejor que mejor. Es algo imprescindible en la vida laboral, escolar, y personal.

No hay comentarios: