30 noviembre 2007

Mejora tu PC: mejora tu monitor

Todo el mundo sabe que en informática, hasta los equipos más eternos quedan "obsoletos" tarde o temprano. Si bien es cierto que con un equipo antiguo se puede hacer lo que necesita la mayoría, la realidad es que mucha gente intenta mejorar su equipo con el tiempo.

Normalmente, los que no saben de informática (hardware) se conforman con su equipo con Windows pre-instalado, que con el tiempo parece que se arrastra cada día un poco más. El problema al que se enfrentan es que no saben de qué sucede, y por tanto, cuando llevan un par o tres de años con un ordenador, si tienen dinero, lo cambian porque creen que su equipo está ya obsoleto.

Por otro lado, están los usuarios con conocimientos de hardware, que a medida que salen novedades van mejorando su PC. Normalmente, los componentes que se mejoran suelen ser la RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica, y los más atrevidos, el procesador.

Yo he sido uno de los segundos durante mucho tiempo, hasta hace bien poco. Con el tiempo he mejorado mi gráfica, RAM y disco duro algunas veces. Pero creo que llegados a este punto, en el que hemos de meter Windows Vista a los ordenadores para que vayan tan lentos como antes, no hace falta mucho más hardware, de momento. Con los ordenadores que se están vendiendo veo discos de mas de 200GB, 2GB de RAM, gráficas decentes, y procesadores dual core. Aunque es cierto que estos equipos no son suficientes para algunos usuarios, los que se dedican a navegar, escribir documentos con Word y mirar el correo tienen más que suficiente.

Con mi equipo "antiguo", que tiene más de 2 años, no noto diferencia en el rendimiento de Ubuntu respecto a un equipo nuevo. Es verdad que los que se dedican a creación audiovisual necesitarán mejorar sus equipos constantemente, pero el resto de la gente, con un ordenador actual no saben que hacer, sobra potencia, gráfica y espacio.

Mi última mejora de PC fue el monitor, hace ya un año. Antes tenía un monitor TFT tradicional de 17 pulgadas. Estuve mirando y leyendo sobre las ventajas que ofrecen los monitores panorámicos, y después de mucho tiempo decidí probar uno. Ahora tengo un monitor panorámico de 20 pulgadas y sin duda es la mejor inversión que he hecho nunca para mejorar mi PC. No necesitaba más RAM ni más gráfica, necesitaba un buen monitor.

Las ventajas de este monitor respecto al anterior son muchísimas:

  • Cabe más de todo en la pantalla.
  • Puedo editar dos documentos a la vez. Puedo tomar uno de referencia y en el otro editar, y me caben en el campo visual con zoom al 100%.
  • Puedo ver películas y series, se ve mejor y al ser panorámico se adapta a los contenidos audiovisuales, que son panorámicos casi siempre.
  • Puedo leer sin dejarme los ojos (al menos no tanto como antes)
  • Mejor experiencia global al trabajar muchas horas seguidas
  • Los ojos se adaptan al formato panorámico mucho mejor que al formato típico de las pantanllas.
Cuando estaba pensando en si comprarme o no un nuevo monitor, que me costó casi tanto como mi portátil, me surgieron una serie de dudas acerca de sus posibles inconvenientes:

Precio excesivo: ¿se puede amortizar un monitor panorámico?
Esta pregunta no tiene tanto sentido ahora como hace 1 o 2 años. Cuando yo miré los precios de estas pantallas, raramente bajaban de los 350€, mientras que ahora se pueden ver ofertas muy buenas a precios más asequibles. Puedo decir que vale la pena pagar por un monitor panorámico, y ahora que han bajado de precio, todavía más. Con mi nuevo monitor trabajo más rápido, sobretodo cuando estoy con varios documentos. Además mi vista se cansa menos que con mi antiguo monitor, si bien es cierto que eso también depende de la calidad de este.

Panorámico 16:9: ¿Se trabaja bien con un monitor panorámico?

Un monitor panorámico es muy muy ancho. En algunas páginas web, con diseño en CSS basado en porcentajes (width: 80% etc) se hacen las líneas eternas. Esto se soluciona fácilmente redimensionando las ventanas, pero es algo molesto. Lo importante en este asunto es que actualmente la mayoría de las webs tienen un diseño de anchura fija, o una anchura máxima definida en píxeles (max-width: 800px). A lo largho de este tiempo no he encontrado problemas en la navegación, y soy bastante maniático en ese aspecto. Por otra parte, cuando CSS3 se empiece a utilizar correctamente, el problema del ancho de columna probablemente desaparezca.

Medidas: ¿Ocupará demasiado en mi escritorio?
Un monitor de 20 pulgadas panorámico junto con su base ocupa bastante en una mesa de escritorio. Para los que tienen un espacio reducido en su mesa de trabajo han de considerar que la distancia de los ojos al monitor no debe ser muy pequeña. Por ejemplo, mi monitor pegado a la pared, sobresale aproximadamente unos 15 cm. Eso quiere decir que como mínimo se necesita una mesa de 50cm de profundidad para trabajar cómodamente, siempre se pueden hacer apaños, pero es mi recomendación.

Si pasamos por alto todas las características técnicas de un monitor tft, los aspectos más importantes para tomar una decisión sobre el modelo adecuado son:

Rotación
Hay monitores que se pueden poner en vertical. Esto sirve sobre todo para editores, pero para un usuario normal es bastante innecesario, aunque siempre puede venir bien en contadas ocasiones.

Base pivotante
Que el monitor se pueda mover de un lado a otro es una gran ventaja. Por ejemplo, si tienes dos sillas en tu escritorio, y a veces trabajas desde una, en lugar de mover el monitor, simplemente lo giras hacia tu posición. Esto es útil sólamente si las distancias no son muy grandes.

Accesorios (USB y otros)
Después de acostumbrarme a las entradas USB que tiene mi monitor (4), no puedo hacer nada sin ellas. La comodidad de conectar dispositivos USB a la pantalla es inmejorable.

Resumen
A todos los que duden sobre si comprar un monitor panorámico, les recomiendo que lo prueben, les gustará, y luego no podrán volver al típico monitor "casi cuadrado".

A todos los que dudan sobre como mejorar su PC, que no duden más, un monitor grande y panorámico es la mejor opción.

No hay comentarios: