29 noviembre 2007

Diseño Web: fuentes

Si hay una cosa que considero importante en una web, es su contenido. Normalmente, cuando visito una web en la que el color de fondo y el color de la fuente impiden una lectura correcta, abandono el sitio y busco alternativas. Es un prejuicio que he desarrollado a lo largo de los años, pero soy incapaz de hacer un "esfuerzo visual" a no ser que sea totalmente necesario.

Pero no solamente se trata del color, hay otros factores que hacen que la lectura sea pesada, al menos para mis cansados ojos. Estos factores suelen ser la separación entre caracteres y el interlineado. Después de mucho estudio en casa, he comprobado que lo que realmente me supone un problema es el interlineado.

En algunos (pocos) lugares donde se habla de diseño web, he leído que el interlineado "grande" se debe usar en portadas solamente, no en páginas de texto. Desconozco como se concreta el término grande, pero en mi opinión, un interlineado mayor agudiza mucho la lectura.

Por ejemplo, entre las páginas que visito normalmente, están dos grandes blogs dedicados a Ubuntu: tuxpepino y cesarius. En la primera, se puede ver como el interlineado es ligeramente inferior. Esta pequeña diferencia supone una gran ventaja para mis ojos, parece que se cansan menos cuando hay más espacio. No por ello dejo de visitar las páginas con interlineado pequeño, pero me gustan más cuando lo tienen mayor, y supongo que con el tiempo desarrollaré el mismo prejuicio hacia las fuentes con interlineado sencillo.

Citando un comentario de Armonía:

Para mí, el especificar una unidad de medida para line-height es el mejor modo de mejorar la lectura en los posts o en el contenido. Esta probado que mejores (más) espaciados entre lineas mejoran la lectura.Creo que dejarla como predeterminada es una mala opción ... por lo menos en tipos de letra complicados de leer como Arial o una serif.

No hay comentarios: