01 diciembre 2007

Caso Real: Siempre son los cables!

Recibo una llamada. Otra vez asistencia a domicilio. Lo bueno de no dedicarse a esto profesionalmente, es que uno disfruta muchas veces visitando casas y solucionando problemas, ya que la mayoría de las veces se trata de cables mal conectados.

Esta vez, el problema es que no funciona internet. Cualquiera que haya trabajado en algo relacionado con un SAT, sabrá que los clientes no suelen explicar el problema real jamás, no lo hacen con mala fe, simplemente no saben que pasa. Pero este caso es sencillo, Internet no va.

Cojo mi iPod y me dirijo a conectar una cable de red por 15€/hora. Siempre espero que los problemas sean lo mas sencillos posibles, ya que así suele ser, pero de vez en cuando uno se topa con pequeñas sorpresas.

Llego y me encuentro con una red doméstica bastante bien montada. Un router y 4 ordenadores conectados por cable en diferentes habitaciones, todos ellos con internet. Compruebo internet en el PC enfermo y efectivamente no funciona. Para mi sorpresa, el cable está bien conectado.
Pequeño contratiempo, si el cable no está mal, suele ir para largo. Miro el router, veo que está a 2 cm de una estufa encendida. Lo cojo con la mano y me quemo, debería estar a unos 60 grados. El problema parece obvio, alejo el router de la estufa y lo desconecto. Espero un rato a que se enfríe... Mientras pienso que si el problema fuera del router los otros PC también deberían tener problemas... No me gusta!

Cuando al router se le pasa el calentón, vuelvo a probar. Sigue sin funcionar. Me doy cuenta de que aparece el cable de red desconectado a ratos en el panel de notificaciones de Windows. ¿No había revisado el cable antes? Vuelvo a mirar el cable y veo unas preocupantes curvas en él.

Si alguien ha tocado una guitarra eléctrica alguna vez, habrá comprobado como los cables viejos que conectan la guitarra con el amplificador a veces funcionan, y a veces no. Depende de como se conecten.

Lo mismo pasaba con el cable de red. Según lo voy doblando, aparece y desaparece la conexión en el área de notificación. Cambio de cable de red, todo funciona y 15€ más en mi bolsillo.

Por cierto, dejar un router al lado de una estufa en invierno es una mala idea.

No hay comentarios: