09 abril 2008

Dos monitores en Ubuntu Gutsy

Durante el último mes mi ordenador ha sufrido grandes cambios. Después de una mala experiencia con Ubuntu Gutsy, decidí pasarme a probar las alfas de Hardy Heron. La experiencia con las alfas fue todavía peor que con Gutsy, por lo que decidí darle un tiempo a Windows.

Durante el último mes he estado usando Windows Vista, y he de decir que no me ha desagradado del todo, dejando a parte el tema de su filosofía de código cerrado, etc. Una vez pasado el enfado con Ubuntu, y después de probar PCLinuxOS, me decidí a volver a Ubuntu Gutsy, esta vez con dos monitores. He de decir que resulta mucho más sencillo configurar dos monitores con Windows Vista que con Ubuntu Gutsy.

Si quereis tener 2 monitores con Ubuntu Gutsy, los pasos a seguir son los siguientes:

Instalar Ubuntu con un monitor
En mi caso he usado un monitor panorámico de 20". Una vez instalado el sistema, reinicio como siempre y confguro un par de detalles, tema visual e iconos.

Instalar la aceleración gráfica de Nvidia (drivers restringidos)
Con el gestor de drivers propietarios tan sólo hace falta hacer un par de clicks y un reinicio.

Configurar nvidia-settings

sudo nvidia-settings
En mi caso he usado la pantalla principal con posición Absolute, y la otra como Relative.
Además he habilitado Xinerama, puesto que quiero controlar las dos pantallas de forma independiente. Tened en cuenta que si habilitáis Xinerama no funcionará Compiz (los efectos de escritorio).

Una vez hecho esto, ya sólo falta reiniciar el entorno gráfico para comprobar que todo funciona.

No hay comentarios: