26 febrero 2008

Estudiar Ingeniería y dormir en el intento

La gran mayoría de los estudiantes universitarios de carreras científicas-técnicas han pasado por ello: las noches en vela trabajando. No es extraño escuchar a futuros arquitectos diciendo que el día antes de una entrega de proyecto no se duerme, pero lo malo del asunto es que esta situación se repite en la gran mayoría de las ingenierías: informática, telecomunicaciones, Industriales, etc.

Siempre se pude alegar una mala distribución o planificación del tiempo pero... ¿Porqué los estudiantes de Ingeniería pasan tantas noches en vela? ¿Realmente son tan malos planificando su tiempo?

En los años que llevo estudiando Ingeniería Informática, he vivido algunas noches interminables. Si bien es cierto que algunas de ellas se podrían haber evitado con un poco de planificación, no creo que todas ellas se deban a mi desorden temporal.

Hay proyectos, trabajos, y entregas que sencillamente se salen de las cuentas. Estoy hablando de asignaturas que teóricamente llevan X horas de trabajo y al final resultan ser 2X. Estas horas extra, un estudiante no las planifica, bien porqué se dedica a otras asignaturas, bien porqué trabaja, o bien porqué le gusta relacionarse con otros seres humanos, escribir, leer, escuchar música, etc.

Pero, ¿cómo de frecuentes son estas largas noches? Pues en mi caso, debo decir que no suelen ser más de 2 cada semestre, lo cual las hace "soportables" dentro de unos límites razonables (el hecho de pasar una noche sin dormir para trabajar es absurdo, no debería hacerlo nadie). En cambio, por las voces de algunos compañeros estudiantes, he oído de otras carreras en las que la media de noches sin dormir por trabajo al semestre (NSDPT) son mucho más altas.

Asi pues, propongo que se use una métrica para medir la dificultad de conciliar el sueño y los estudios en las diferentes carreras universitarias, las NSDPT (Noches Sin Dormir Por Trabajo) semestrales, que no quedan tan bien como los créditos ECTS europeos, pero que ayudan al estudiante a planificarse mejor, y a tener preparada la excusa para madres, novias/novios o amantes sufridoras que se preguntan dónde estará su preferido a estas horas de la noche.

Como dato curioso quiero comentar que mi jornada de trabajo universitario más prolongada, que queda años atrás, fue de unas 46 horas consecutivas. Estoy hablando de 46 horas con pausas para comer bocadillos e ir al baño, sin más distracciones puntuales. Es evidente que a medida que pasa el tiempo, la concentración y la eficiencia disminuye, y que no se pueden considerar las 46 horas como trabajo intenso, pero esas horas exisitieron, y no tengo previsto volver a pasar por ello nunca más.

Y tú, ¿has pasado noches en vela trabajando en una entrega? ¿Tu carrera que media NSDPT tiene?

PD: mientras escribo esto, hay un grupo de estudiantes de una carrera no científica ni técnica trabajando en una entrega, son las 2:42am... será que pasa en todas.

No hay comentarios: