28 enero 2008

DD-WRT: Priorizar el trafico http sobre el p2p (QoS)

Para quien no haya oído hablar de él, el dd-wrt es un firmware libre, que actualmente soporta varios modelos de routers, entre ellos, el famoso Linksys WRT54GL o la Fonera.

Una vez instalado este firmware, he notado que al empezar a usar el aMule/eMule, la navegación por Internet se realentiza de forma exagerada. Después de unos pocos pasos, he conseguido configurar el router con dd-wrt para priorizar en todo momento el tráfico http y ftp sobre el p2p. Esto sirve para tener el aMule/eMule encendidos todo el día sin que se note cuando navegamos por la Web.

Los siguientes pasos han funcionado con un WRT54GL con firmware DD-WRT v24 RC-6 (01/02/08) std.

1. Configurar filtro IP (En la pestaña Administración)

  • Cambiar el apartado Config Filtro IP (Ajustar para P2P).

2. Configurar QoS (En la pestaña NAT/QoS, subpestaña QoS)
  • Los valores deben ser para Subida y para Bajada el 85% de la conexión. En mi caso, como dispongo de una conexión de 4000/300, he puesto 3400/255

3. Añadir filtros QoS (En la pestaña NAT/QoS, subpestaña QoS)
Para priorizar el tráfico p2p, hay que tener en cuenta que es mejor priorizar por puertos que por protocolos, debido a que están surgiendo aplicaciones con ofuscación de protocolo, etc.

Yo, personalmente, tengo un rango de puertos para p2p, que va del puerto 60000 al puerto 61000, que se reparten varios PC's. Este rango puedes definirlo como quieras, y no hace falta que sea tan grande, simplemente has de tener en cuenta que tus clientes p2p deben usar puertos comprendidos en ese rango, y que el rango de IP's que escojas no debe estar en uso por ninguna otra aplicación de tu red.

  • En el apartado Prioridad de Servicios, click en Añadir/Editar Servicio.
  • Rellenar los valores con tu rango de puertos.
  • Click en Añadir.
  • Click en Aplicar.

4. Configurar prioridades de los servicios
Ahora tan solo hace falta definir las prioridades que quieres asignar a cada protocolo. En mi caso, he usado los siguientes valores, y me funciona correctamente.

Conclusión
Con mi WRT54GL y el firmware dd-wrt con el QoS configurado, tengo en el aMule una media de 100 KB/s y puedo navegar en todo momento con toral normalidad. Aunque parezca que 100 KB/s son pocos para la velocidad que tengo contratada, hay que tener en cuenta que se comparte la conexión con otros PC's y que la velocidad depende también de los archivos que se descargan, que en mi caso, son pocos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me puedes explicar cuales son la prioridad q da cada prioridad me explico.bulk es q le de la prioridad mas baja de todas siert? premium da la prioridad mas alta de todas con la mejor banda sierto? bueno por favor si me podrias explicar bn te lo agradeceria gracias..
salu2

No SAT Life dijo...

No conozco las diferencias. Solo se que cada prioridad te garantiza un ancho de banda máximo. Es decir, si pones premium, ese programa tiene prioridad y puede ocupar hasta el 90% del ancho de banda.

Cada opción tiene un porcentaje diferente. Sale en la ayuda si te fijas.